Biblioteca de Plagas
Existen unas 20.000 especies distintas de hormigas. Sin embargo, únicamente unas decenas de ellas son consideradas plaga. Ello se debe a que estos insectos sociales pueden ser clasificados en 2 grupos en función de si viven en la naturaleza o bien dependen del hombre para sobrevivir.
El segundo tipo de hormigas es el que puede considerarse como plaga, sobre todo si se encuentran en gran número, aunque dentro de casa normalmente estos pequeños invertebrados normalmente nunca son bien bienvenidos. Sin embargo, podemos ser más benevolentes con las hormigas del jardín, como la conocida hormiga negra o también llamada hormiga del jardín, de nombre científico Lasius niger.
Entre Las principales especies de hormigas que podemos encontrar en las casas o jardines son:
Hormiga pequeña monomórfica (del mismo tamaño) de color amarilloanaranjado, la parte posterior del cuerpo es más oscura. Prefiere un clima cálido y una humedad alta. Es una especie cosmopolita, aunque es de origen tropical (África oriental e Indonesia) y omnívora. La colonia tiene varias reinas y centenares de miles de obreras. Constituye una plaga importante.
Hormiga de color negra o marrón oscuro. Es la hormiga más común de las casas. Tiene una alimentación omnívora. Las colonias están formadas por una única reina. Vive en Europa, Asia, África y Norteamérica; es una especie cosmopolita. Se alimenta de los productos azucarados, carne y huevos que se encuentran almacenados en la cocina. Atrae a los pulgones y los cría, por lo que es perjudicial para el jardín.
Hormiga pequeña de cuerpo transparente. Las obreras cuando son molestadas o aplastadas emiten un olor a coco podrido. Se alimenta de productos azucarados cuando vive en el interior de las casas, mientras que cuando vive en la naturaleza consume insectos y melaza de pulgones y otros invertebrados. Se la encuentra en la cocina y en los cuartos de baño porque necesita mucha humedad para sobrevivir. Visita los armarios con alimentos para buscar comida. Construye el nido en pilas de objetos en contacto con el suelo húmedo, debajo de piedras, en huecos de muros, detrás de los zócalos, en el suelo de las plantas en maceta, ya que es muy adaptable. Fuera de casa, la hormiga fantasma anida en la tierra, incluyendo la de las plantas en maceta, bajo las piedras, debajo y dentro de la leña, en desperdicios de árboles, en cavidades muertas de árboles y ramas de arbustos, etc. Esta especie de insecto es muy común en hospitales del Brasil y puede ser portadora de varios tipos de bacterias.